Miquel Martí i Pol

Visat núm. 12
(octubre 2011)
por Enric Balaguer
En el nacimiento poético de Miquel Martí Pol (Roda de Ter, 1929- Vic, 2003) fue esencial el hecho que, a los diecinueve años, la tuberculosis le obligara a estar todo un año en la cama. Había nacido en el seno de una familia de trabajadores, en Roda de Ter. Su padre era cerrajero y su madre era obrera en «La Blava», nombre popular de la fábrica textil, donde Miquel Martí i Pol también trabajó desde los catorce años.

Del período de enfermedad son los poemas que formarían Llevo la tarde apoyada en el brazo(Porto la tarda recolzada al braç), que se publica muchos años más tarde, en el volumen El largo viaje (El llarg viatge), de 1976. Entre 1952 y 1957 escribe las composiciones que la integran —El autor la considera su primera obra— El fugitivo (El fugitiu), donde encontramos el reflejo de la crisis religiosa que vivió el autor. El año 1953, gana el Premi Óssa Menor con Palabras al viento (Paraules al vent), un poemario aún incipiente, con influencias palpables, como las de la poesía de Blai Bonet («Intentaba imitar-la, y lo confieso sin ninguna vergüenza» — nos dice el autor).

Durante los últimos años de la década de los cincuenta, escribe los poemas que formarán Si adivináis de un solo gesto (Si esbrinem d’un sol gest), que se publicaría también en el volumen El largo viaje, pero sobretodo, el poeta empieza un cambio que lo lleva a escribir poemas de temática social. Los textos, que después constituirían La fábrica, se editarían en el volumen mencionado anteriormente unos quince años más tarde. Entretanto, el poeta se había casado con Dolors Feixas, en 1956, con quien tendría dos hijos y que trabajaba de contable en la Blava.

La década de los sesenta fue de un gran activismo para el autor: participa en distintos jurados de premios, actúa en obras de teatro, realiza traducciones, hace de cantautor, es miembro de distintas plataformas políticas (será militante del PSUC desde 1968 a 1982). En el decurso de la década escribirá los poemas He heredado la esperanza (He heretat l’esperança) y Autobiografía, que se publicarán también en el libro El largo viaje. Durante los años sesenta sólo publica un libro, El pueblo (El poble), en 1966, de una sensibilidad social y una figuración realista que abre una nueva etapa marcada por inquietudes ideológicas y estéticas diferentes.

El año 1970 supone un antes y un después en la vida del poeta: se le detecta una esclerosis múltiple que, poco a poco, le dificulta el habla, la movilidad y la deglución de alimentos. Esta circunstancia se reflejará en Veintisiete poemas en tres tiempos (Vint-i-set poemes en tres temps), publicado el año 1972. El poeta, sacudido por las embestidas de la enfermedad, expresa lo que siente a través de la alteridad: «Miradme bien: soy el otro» —escribe en el primer verso del libro.

A lo largo de la década de los setenta, la editorial Llibres del Mall publicará las obras que el autor va escribiendo y también las compilará en distintos volúmenes precedidos de prólogos de estudiosos como Lluís Solà, Miquel Desclot, Jaume Medina, Johannes Hösle, Joan Triadú y Francesc Parcerisas. El éxito editorial vendría acompañado de la difusión de su obra mediante las versiones musicadas que realiza el cantautor Ramon Muntaner en el disco Presagis (con fragmentos del Libro de los seis sentidos Llibre dels sis sentits—). Pero será la publicación de Querida Marta (Estimada Marta), en 1978, la que supondrá un hito en la obra del autor. Se trata, sin duda, de uno de los poemarios amorosos más importantes de la poesía catalana del siglo XX. La obra, formada por quince poemas numerados, describe una relación entre dos amantes que culmina en la plenitud. «Si cierro los ojos/ te me haces presente y estallan los colores», nos dice el poeta aludiendo al carácter de fantasía erótica del primer poema, en el que «Marta» encarna el arquetipo amoroso: «Eres una sola y muchas». Se calcula que son ciento cuarenta mil el numero de ejemplares del poemario vendidos, cifra que le eleva a la categoría de best seller. El vitalismo vertido en esta obra conecta con una firme actitud de defensa nacional —combatiendo el desencanto de la transición política—, y que alimentará los versos de otra de sus obras estelares, El ámbito de todos los ámbitos (L’àmbit de tots els àmbits), de1981. El poemario contó con la musicalización de las piezas a cargo de Lluís Llach, en un disco donde Josep Maria Flotats también recita algunos textos. El libro empieza con el poema «Ahora mismo», escrito en cursiva, una incitación al coraje cívico que se acaba con el conocido verso «Todo está por hacer, y todo es posible».

Esta etapa, donde parece que la enfermedad queda superada anímicamente, se acaba con la muerte de su mujer; Dolors Feixas, en 1984. El Libro de ausencias (Llibre d’absències) será deudor del estado de ánimo que este hecho causa al poeta. Dos años después se casa con Montserrat Sans, que le infunde esperanza de nuevo. En 1988 y en 1989 aparecen respectivamente La apertura catalana (Obertura catalana) y Defensa siciliana, que el año 1994 reunirá en el volumen Juegos de ajedrez (Jocs d’escacs). Se trata de una incursión del autor al memorialismo donde usa una escritura diarística, abierta a reflexiones, a la evocación de recuerdos, a observaciones críticas… Desde el año 1989, Edicions 62 emprende la edición de la obra completa en un conjunto de cuatro volúmenes a cargo de Pere Farrés: Obra poètica/1 (1989) comprende la poesía escrita desde 1948 a 1971; Obra poètica/2 (1991) incluye la producción de la década de los setenta; Obra poètica/3 (1993) la de los ochenta; y póstumamente apareció Obra poètica/4 (2004) que cierra el ciclo de producción.

Durante la década de los noventa, cabe destacar la fértil colaboración con el cantautor Lluís Llach, para quien compondrá las letras de los discos Un pont de mar blava (1993), Porrera (1995) y Temps de revoltes (2000). El primero, que alcanzó un gran éxito, contó con la colaboración de la cantante griega Nena Venetsanou y de la árabe Amina Aloui, y llegó a ser una cantata a favor del diálogo multicultural, elevando el Mediterráneo a la categoría de patria cultural. Cabe reseñar también la publicación, de bastante éxito, de dos poemarios, un invierno plácido (hivern plàcid) en 1994 y Libro de las soledades (Llibre de les solituds), en 1997. En este último, el poeta habla de las diferentes soledades sin utilizar nunca esta palabra.

A finales de la década tendrán lugar distintos hechos coincidiendo con su setenta aniversario: un coloquio sobre su obra, una exposición sobre su figura y el nombramiento de doctor honoris causa que le concede la UAB. El año 2000, la editorial Empúries publicó el libro ¿Qué es la poesía?, donde se recogen cuatro textos del autor sobre la creación poética. El mismo año, el Parlament de Catalunya y cuatrocientos municipios avalaron su candidatura al Premio Novel de Literatura. Durante el 2002 se publicaron sus dos últimas obras en vida Haikús en tiempo de guerra (Haikús en temps de guerra) y Después de todo (Després de tot); este último es uno de los textos más cautivadores, donde el poeta hace una especie de balance vital y de testamento.

El 11 de noviembre de 2003 murió en el hospital de Vic a consecuencia de una complicación añadida a la evolución de su frágil estado de salud. Tenía sesenta-y-cuatro años.

La obra de Miquel martí i Pol se erige como una de las aportaciones poéticas más importantes de la literatura catalana contemporánea, y por el número de lectores se puede hablar de un auténtico fenómeno capaz de hacer salir la poesía de los círculos minoritarios habituales. Quizás porque, como decía Ignasi Pujades, uno de sus biógrafos, el poeta estaba poseído por el «don de comunicar con sencillez las cosas esenciales».

Traducido por Maria Comas
Miquel Martí i Pol
Buscador de autores
A-B-C-D - E-F-G - H - I
J - K - L - M - N - O - P - Q - R
S-T-U-V-W-X-Y-Z
Traducciones de la literatura catalana
Pueden consultar más páginas sobre la literatura catalana en traducción en:
Con el soporte de: